¿Cómo se define una estrategia de contenidos?

Para que una empresa tenga éxito en la comunicación de su marca, información, promociones y productos debe contar una estrategia de contenidos y un calendario editorial. Pero, ¿qué significa tener una estrategia de contenidos?  la primera respuesta es que  tener presencia en redes sociales no implica tener una estrategia de marketing y una guía de contenidos predefinida.

Estar en Facebook, Twitter, YouTube, o Instagram, sin tener claro a quien nos dirigimos y el mensaje que queremos transmitir, es como hablar en un cuarto vacío, nadie te escucha.

Por ello, si aún no tienes un plan claro y definido, te recomendamos que leas este post para que tengas una idea más clara acerca de cómo planear una estrategia de contenidos.

Temas para definir una estrategia de contenidos

Si no sabes por dónde empezar, es fundamental que conozcas bien los componentes del marketing de contenidos y que te plantees paso a paso cada uno de los siguientes puntos antes de ponerte en marcha:

¿Quién es mi público?

Este paso es sumamente importante,  siempre que se quiere comunicar, debemos saber a quien nos dirigimos. Caso contrario la información y todo nuestro esfuerzo no tendrá ningún receptor.

Cuando hablamos de público objetivo, no nos referimos a segmentar según el sexo, la edad, la profesión, u otro criterio, sino a estudiar a la audiencia en un sentido más amplio. El trabajo se centra en crear un perfil de un consumidor imaginario, con ciertos gustos, intereses, pensamientos, etc., que guiarán a la hora de comunicar.

¿Cuáles es mi objetivo?, ¿qué quiero conseguir?

Cuando hayas definido a tu público, llega el momento de plantearte tu objetivo. Toda comunicación va dirigida a alguien con algún propósito o una campaña.

Puedes tener un único objetivo o varios,  el tema es que estés prevenido de que estos pueden variar en diferentes momentos, lo que te llevará a replantear tu estrategia de contenidos.

Es importante recordar que tener un objetivo no es lo mismo  que querer generar tráfico, mejorar el SEO, reforzar el branding o la imagen de la empresa, aumentar las ventas o fidelizar clientes. Esto debe ser un complemento de tus objetivos.

¿Qué tipo de contenido quiero transmitir en mis comunicaciones?

En el momento de desarrollar el contenido, hay que ser constante y original: se trata de no abandonar nunca, de mantener activo las redes sociales, publicar y generar contenido adaptado a cada red.
Con el contenido debes tratar de generar interés e interacción con la audiencia, pero también debes tomar en cuenta un dinamismo que varíe  los post semanales, la longitud, temática, imágenes, etc.

La actualidad es tan variada que hay que estar siempre actualizado:

Debes estar actualizado para planificar tu estrategia, conocer las situaciones, anécdotas, novedades. Un consejo es apoyarte en los trending topic, las series que están de moda, la noticia del momento.

Siempre trata de ser único en cada cosa que hagas:

La copia es algo que afecta a tu blog, estrategia, SEO, entre otras. Puede que no seas un experto en todos los temas, pero trata de realizar una investigación para contar con varias fuentes, consejos, información, etc.

¿Cómo saber si está sirviendo mi estrategia?

Que este trabajo sea divertido y dinámico, no nos deja libre de los informes y mediciones;  porque más allá de todo, la empresa generalmente invierte en recursos para recuperar esa inversión de tiempo y dinero.

Los números son simples dígitos, si después de analizarlos no hacemos nada con ellos. Por ello, tienes que medir el impacto y repercusión de lo que estás haciendo. Algunas tácticas para medir resultados son: Rastrear los comentarios y los “me gusta” de Facebook, el número de seguidores, menciones y compartidos en un lapso de tiempo determinado, y otras métricas en redes sociales. Segundo, medir cuánto tráfico se generó en el blog o web con Google Analytics o estadísticas de WordPress. Tercero, conocer muchos KPIs y otras medidas de métricas.

December 6, 2018

0 responses on "¿Cómo se define una estrategia de contenidos?"

Leave a Message

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X