Ecuador se abre paso en la industria Fintech

El término Fintech puede resultar novedoso o desconocido para algunas personas en nuestro país; sin embargo, es un industria que se encuentra en el mundo desde el 2010 y que se posicionó en América Latina a partir del 2013.

Fintech se refiere al uso de la tecnología en procesos, productos y modelo de negocios en la industria de los servicios financieros. Esto quiere decir que es similar a lo que ofrecen las empresas tradicionales, como bancos, compañía de seguros y empresas para envío de remesas, facturación móvil y comercio online; pero concentradas en aplicaciones, plataformas y el internet.

¿Cómo se diferencia de los bancos? 

Las herramientas que se desarrollan en las fintech ayudan a la realización de actos relacionados con el dinero de forma eficiente, sencilla, y con costos razonables, que se divide en cuatro segmentos:

-Herramientas de operación y medios de pago (comercio electrónico y facturación móvil)

-Conocimiento del Cliente y big data.

-Seguridad e identificación de personas

-Dinero Electrónico 

De acuerdo a un informe elaborado por World Tech Fin Report, 50% de personas alrededor del mundo usan al menos una plataforma no tradicional; de igual manera, el 56% considera que las empresas fintech brindan mayores experiencias positivas.

Panorama Nacional 

Desde el 2016 existen empresas ecuatorianas que se dedican a esto y que poco a poco empiezan a ganar campo en una nueva industria en crecimiento. A diferencia de Colombia, que se ubica en el tercer lugar de países de la región con mayor cantidad de empresas fintech, nuestro país apenas se está involucrando en el ecosistema fintech.

Un estudio realizado por Finnovista, firma española especializada en fintech, determinó que en Ecuador se encontraron 31 empresas hasta el 2017, esto debido a que en nuestro país el emprendimiento tecnológico aún no es muy fuerte.

Sin embargo, este no es el único inconveniente que esta industria tiene, el financiamiento por parte de inversionistas se ha vuelto en el principal problema. Existen pocas empresas privadas o gubernamentales que se interesan en invertir en este tipo de proyecto, y esto es debido a que los retornos no son como el de una empresa tradicional.

A pesar de eso, existen coworking e incubadoras que están dispuestos a ayudar a los emprendedores para impulsar este tipo de negocios en el país. Buen trip, Muyu, WorkingUp, Impaqto, Innova Center, ConQuito, PeopleLab, BOX, entre otras, son algunos de los coworking e incubadores que buscan impulsar emprendimientos.

¿En Ecuador funcionan los fintech?

De acuerdo a estadísticas del Banco Central, 40% de la población accede a servicios bancarios. La empresas fintech pueden atacar a ese segmento no bancarizado y a los jóvenes, que de acuerdo al INEC representan el 23.5% del segmento milenial. Lo que facilita la interacción con celulares, aplicaciones y acceso a internet.

El comercio electrónico es uno de los segmentos de las empresas fintech que se encuentra en auge. Varias empresas solicitan plataformas que faciliten el cobro, emisión de facturas electrónicas, pago con tarjetas de crédito, en otras. Todo esto a través de páginas web, aplicaciones móviles y plataformas digitales.

Pero para que esto tenga éxito se debe cumplir con ciertos factores. En primer lugar, la afinidad de los programadores es crucial para que se desarrollen plataformas con la mejor tecnología financiera. En segundo lugar, es importante incorporar gente con experiencia en e-commerce, banca y marketing. En tercer lugar, encontrar inversionistas que apoyen la idea y por último el trabajo con el sistema financiero para que las transacciones sean lo más efectivas posibles. 

Es importante que este tipo de empresas sigan creciendo, ya que abren nuevos campos laborales, permite la proyección internacional, la apertura a la inversión extranjera y el crecimiento de la economía ecuatoriana.

August 27, 2018

0 responses on "Ecuador se abre paso en la industria Fintech"

Leave a Message

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X