¿Qué tan importante es el marketing digital?

Todas nuestras empresas están llenas de planes de actuación,  planificación financiera, planificación de inversión, planificación de riesgos laborales, planificación de ventas; pero y que pasa con el marketing digital. Puede que todos los procesos que deben cumplir las empresas no dejen ver la importancia de una estrategia y marketing digital.  Sin imaginar la gran importancia que este concepto le brinda a las empresas.

Si queremos triunfar o tener éxito debemos ser buenos en lo que hacemos y debemos saber comunicarlo. Para eso sirve el marketing digital, la cual es considerada una herramienta que nos va a servir a reforzar nuestra imagen de marca y a llegar a un mayor número de clientes potenciales.

Entonces, el marketing digital tiene la misma importancia que otros planes en una empresa; ya que es capaz de reforzar, con el paso del tiempo, la imagen de marca y que haga posible no sólo del generar confianza a nuestros clientes actuales sino que sea capaz de traer clientes a nuestra empresa a corto, medio y largo plazo.

Un plan de marketing digital no es una herramienta reservada solo para grandes empresas o empresas con más de un número determinado de trabajadores, cualquier emprendimiento o microempresa debe preocuparse de cuál es su estrategia de marketing digital, capaz de modificarse en función de los éxitos o fracasos que se obtengan.

El marketing no es una ciencia exacta, pero si podemos afirmar que una buena estrategia de marketing bien elaborada y bien ejecutada funciona en el 100% de los casos. Para llegar a este puerto es importante no realizar siempre las mismas acciones y ser capaces de adaptarnos a un mercado en constante evolución.  Todas las estrategias no nos van a funcionar, pero si de cada tres cosas que intentamos nos funciona una, debemos verlo no como un retroceso de 2 pasos sino como el avance de uno.

Por estas razones,  veremos 6 motivos por las que tu empresa debe tener un plan de marketing digital

1- NO SÉ EN QUÉ POSICIÓN ME ENCUENTRO

Un plan de marketing digital es igual a un GPS, te ayuda a ubicarte en el lugar donde estás. ¿En situación se encuentra mi empresa actualmente en el mundo digital?, ¿y mis competidores?, ¿qué presencia tiene mi marca?, ¿qué imagen doy a mis clientes?, ¿puedo hacer más cosas?, ¿voy a mejorar?, ¿cuáles son mis fortalezas y debilidades?. Una buena planificación solucionará éstas y otras muchas preguntas, y nos aportará soluciones efectivas para nuestra empresa.

2- NO SÉ SI LO ESTOY HACIENDO BIEN

Una estrategia de marketing digital bien realizada nos va a ayudar a definir nuestros objetivos en el mundo digital. Tener estos objetivos claros es vital para planificar las diferentes metas que tiene la empresa,  No nos sirve de nada publicar en redes sociales si no analizamos los resultados o no somos capaces de atender un comentario o incluso una queja, esto puede incluso perjudicar a nuestra marca.

Si los objetivos a conseguir no están claros es difícil definir los recursos que vamos a asignar a cada uno. Esto nos puede hacer alejarnos de nuestro objetivo principal que es vender más.

Marketing digital

Una táctica cada vez más común es que las empresas, que carecen de un departamento de marketing propio, contraten los servicios de agencias especializadas que desarrollen este plan de marketing específico.

3- LA INFORMACIÓN ES PODER

Gracias a esta planificación y análisis de resultados obtendremos una información valiosísima, ¿quiénes son nuestros leads?, ¿dónde puedo conseguirlos?, ¿cómo transformarlos en clientes? ¿ qué les interesa a mis seguidores?  No debemos andar a ciegas ni dirigirnos a multitudes que no nos aporten nada.

¿Analizas de manera periódica los visitantes que tienes en tu web?

Esta técnica es vital. Una vez analizados podemos comprender sus opciones de búsqueda, la información o el servicio que demandan y por tanto generar contenidos y acciones especialmente diseñadas para cubrir estas necesidades. Si sé lo que mis clientes buscan puedo generar contenidos de valor para ellos y prestar un servicio que están buscando.

El 93% de los adultos lleva un dispositivo celular siempre consigo. Ese aparato es una invitación directa a sus necesidades, a sus demandas, a su corazón en muchos casos. El marketing digital nos permite emplear técnicas que hagan empatizar de la manera correcta a nuestros clientes con nuestra marca.

El 85% de las búsquedas se realiza desde un móvil y una de cada 3 búsquedas se convierte en una venta. ¿Puede tu empresa permitirse el lujo de no estar en estar ubicada en las primeras búsquedas?

Una buena estrategia de marketing digital nos permitirá medir y analizar una serie de datos clave, conociendo así en tiempo real algunas métricas que nos ayudarán a mejorar nuestras estrategias. Es necesario que una  campaña debe ir acompañada siempre de un análisis preciso de datos (nº de clics, acciones de los usuarios, conversiones, datos de clientes, etc….) que nos aporte las claves para seguir mejorando en nuestra estrategia global.

 

4- ¿QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO?

Marketing digital

Gracias al análisis de una estrategia de marketing digital podemos identificar cuáles son las acciones más efectivas para nuestra marca. ¿Son útiles los contenidos que publico?, ¿me siguen realmente en redes sociales?, ¿me resulta útil utilizar recursos fotográficos, videos o fotos?.

Aunque no lo creamos el marketing digital ahorra dinero a las empresas que lo utilizan de manera óptima.  De igual manera, nos ayuda a entender  las demandas de futuros clientes, que combinado con el marketing tradicional, los perfiles de los clientes, su comportamiento, la competencia, la comunicación

Las marcas que mejor funcionan online son aquellas que realizan estrategias dinámicas con análisis e interpretación de los datos que se obtienen. Asimismo, siempre están probando nuevas estrategias de marketing digital para mantener e incrementar al máximo sus seguidores online.

5- ¿TIENES OBJETIVOS? SE DEBEN DEFINIR 

Un plan de marketing digital nos da una hoja de ruta, unos pasos a seguir específicos para lograr los objetivos que planteamos. Si no tenemos unas metas claras es muy probable que no empleemos los recursos apropiados para alcanzar los objetivos.

¿Qué quiero conseguir?, ¿qué necesito hacer?, ¿qué estoy dispuesto a invertir?

Un ejemplo de objetivo a alcanzar podría ser mejorar la experiencia de visita de nuestros clientes a la web. En marketing digital tenemos herramientas que nos van a permitir ofrecer una nueva experiencia, lo cual nos va a obligar a estar preparados para dar un mejor servicio a visitantes y clientes. Mejor servicio equivale a un mayor engagement y por tanto una mayor satisfacción de nuestros clientes.

6- LA INVERSIÓN EN MARKETING DIGITAL SE TRADUCE EN CONVERSIONES

Esta inversión puede aportarnos leads, suscripciones o incluso ventas, el objetivo de marketing digital es optimizar estas conversiones enfocándonos en mejorar el posicionamiento SEO o SEM. Del mismo modo, desarrollar una estrategia en social media y diseñar acciones de e-mail marketing, o establecer cuál es la mejor estrategia de contenidos entre otras.

Marketing digital

Para concluir este articulo quisiera mencionar lo importante que es complementar todas nuestras acciones online con las offline. Cada día es más común captar leads vía web y que sea el equipo comercial el que cierre estas ventas. Por lo que es fundamental que las estrategias de marketing digital estén perfectamente integradas en nuestra marca.

Es lógico que el internet va a ser la herramienta a corto, medio y largo plazo que va a convertirse en fundamental para el crecimiento de nuestra empresa no nos cabe ni la más mínima duda de ello

December 11, 2018

0 responses on "¿Qué tan importante es el marketing digital?"

Leave a Message

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X